no te hallo
en este carnaval de la materia
que sepulta la luz
entre los siglos
y ciega de miradas
te busco
en el sexo perenne de las sombras
donde tu voz
se expande con mi eco y nos soñamos
como una eterna lágrima
sin ojos.
.
EN ESTE BLOG SE CUELGAN POEMAS CON DOS FINES DIFERENTES:
1.- POEMAS PARA LA LECTURA (como en cualquier otro blog, y para hacer comentarios similares a los que se suelen hacer generalmente, en los blogs)
2.- POEMAS PARA LA CRÍTICA (especie de taller en el que el poema se somete a la búsqueda de posibles fallos, por parte de otros poetas o amantes de la poesía, para que el autor lo sopese y con el fin de mejorar la obra. También conviene resaltar lo que se considere bien hecho, poéticamente hablando).
Matilde: gracias por secundar tan rapidito esta idea.
ResponderEliminarHe trasladado tu comentario a mi poema, para poder ponerlos aquí seguidos y eliminar la entrada informativa, que ahora está en las notas de inicio del Blog.
PUES COMENCEMOS CON LAS CRÍTICAS (también espero la tuya en mi poema):
1.- El poema me gusta mucho. Vaya por delante.
2.- Me da la sensación de que, desde mi punto de vista, mejoraría el ritmo del poema si los 2 primeros versos se invirtieran. No sé, a veces es debido al dial en el que uno tenga la cabeza en el momento en que lo lee. Me parece que sí mejoraría.
3.- Después de "ciega las miradas", yo pondría un punto. Y letra mayúscula, claro, al inicio del siguiente verso.
Un beso grande
Ángeles
¡Bufff!
ResponderEliminarEs un poema excelente.
Siento disentir con Ángeles. NO cambiaría nada.
Lo del "punto" no lo creo conveniente. Es una oración completa y, además, el poema no lleva signos de puntuación.
Lo dicho: me lo quedo así...
Besos, Matilde.
Laura
Me gusta el poema mucho. Al estar sin puntuar yo como mucho quitaría directamente la "y", pero estoy de acuerdo con Laura que no es necesario.Yo pq suelo tender a eliminarlas pq a veces suenan mucho y no aportan nada.Bsssss
ResponderEliminarCoincido que el poema es excelente. Me ha gustado mucho la cadencia, cosa que hecho a faltar en muchos poemas. Éste me ha gustado pues todos los versos llevan un ritmo que hace que se lea con mucha musicalidad, todos respetan su acento en la 6ª y los versos más largos son endecasílabos. Se lee muy bien.
ResponderEliminarAunque siempre ha de haber un pero: El último verso lo convertiría en endecasílabo, "como una eterna lágrima sin ojos". O así o poner un punto y espaciar "sin ojos" aunque eso ya le da otro significado, es decir, que nos soñamos sin ojos;
aunque el poema siempre es del autor.
Saludos.
Matilde, creo que el poema tiene mucha fuerza, es denso y fino a la vez. Prueba, si quieres a suprimir el último verso, "sin ojos" . Ya sabéis que lo mío es quitar, pero tu harás lo que quieras. bss
ResponderEliminarMuchas gracias por tantas opiniones, y tan rápidas¡¡¡
ResponderEliminarSobre el ritmo añadiría que es algo interno, a veces el primer verso debe ser contundente, como el último, dependiendo del poema (es un gran dilema mío) y las separaciones o cortes del verso no son por casualidad o sólo por ritmo, así creo que Al fondo de los iris, como principio le da ese toque de misterio que no sería igual con No te hallo... y el final de Sin ojos, es un corte contundente que no resulta igual si va todo seguido a eterna lágrima (a veces el impacto viene de los cortes imprevistos). Y creo que eterna lágrima
sin ojos
resulta más agresivo o misterioso ¿Cómo se concibe una lágrima sin ojos?
Bueno, es mi opinión, que no es infalible ni perenne, pero tengo claro que antes de acabar un poema, que nunca acaba de de acabar, se le dan mil vueltas y giros y las opiniones ajenas a veces nos hacen ver cosas que nosotras no vemos. Son como hij@s, y ya sabéis que cuesta encontrarles defectos, jajjaja
Muchísimas gracias a tod@s, y lo cambie o no, está claro que a veces la objetividad ajena nos hace ver cosas que no vemos hasta que no pasa tiempo.
Completamente de acuerdo contigo, Matilde.
ResponderEliminarEs más, cuando he releído tu poema, veo que nada de nada de lo que dije en el comentario primero. Sí es cierto que pienso que habría un punto después de "ciega las miradas", pero ciertamente es que lo has escrito sin signos de puntuación, así que por eso no lo has puesto.
Completamente de acuerdo en la contundencia del primero y el último verso (son vitales para el poema).
También estoy de acuerdo en que, cuando no hay una métrica establecida, uno no parte los versos porque sí, sino porque concuerdan con el ritmo interno o con el énfasis o no que quiera darse a cada palabra o verso. Por eso, podemos dejar una palabra suelta formando un sólo verso, por ejemplo.
Gracias por este poema, Matilde.
Abrazos
AL FONDO DE LAS SOMBRAS
ResponderEliminarAl fondo de las sombras
te hallo
en esta explosión de caricias
que crea nueva vida
entre lágrimas y risas
abiertas las retinas
te encuentro
en el vértice de la luz
donde tu piel
se une a mis besos
y despertamos
como una nueva mañana
sin cómputo de recuerdos.
(...) y despertamos
ResponderEliminarcomo una nueva mañana
sin cómputo de recuerdos.
... yo, a lo mío, que son los textos y no el vestido en que se arropan (refiérome, cuando digo mío, que sólo me atrevo a criticar lenguaje y contenidos, nunca poesía, dada mi ignorancia demostrada en este arte)
A lo que venía, despertarse una mañana sin cómputo de recuerdos puede ser bueno... para olvidad desencuentros y malo porque se perderán, igualmente, los recuerdos gratos de momentos a dos.
¡Fina me pongo! Abrazos Antonio, ya debes haberte dado cuenta que yo me extravío en ocasiones. PAQUITA