ENCUENTROS POÉTICO-ARTÍSTICOS de OTOÑO en LA LOBERA DE GREDOS (desde 2007)


Blog abierto en noviembre de 2009
Gracias por los comentarios y la participación activa
WEB de La Lobera de Gredos: http://www.laloberadegredos.com/home.php
Coordinación: Ángeles Fernangómez
____________________________________________

SEGUIDORES DEL BLOG:

lunes, 31 de mayo de 2010

POESÍA CONTRA EL MALTRATO A LA MUJER (Entrevista en RADIO UTOPÍA - Programa "Olvida tu equipaje")


Marisa de la PEÑA y Ángeles FERNANGÓMEZ entrevistadas en el Programa "Olvida tu equipaje" de Radio Utopía.
Programa sobre la Fundación "ANA BELLA" y el problema de la Violencia sobre la Mujer contra el que la Fundación lucha.
Con la participación en el programa de la propia ANA BELLA.
Pensamos que los testimonios son la mejor de las ayudas para tender una mano a las mujeres que están aún en la espiral del dolor y la anulación.
"LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES ES EL HOLOCÁUSTO DEL SIGLO XXI" (Kofi Annan)

PINCHAR SOBRE ESTE TEXTO PARA ESCUCHAR PROGRAMA (Programa realizado el 28.5.2010)
.
LOS DOS POEMAS QUE ABREN EL PROGRAMA:

1.-
POEMA dedicado a todas las mujeres a las que el miedo anula:

CASADA CON DOS HOMBRES, DOS
No me llames tonta,
si yo…,
yo ya me lo digo, pero…
no puedo divorciarme de dos hombres a la vez.

El ángel
es a veces poseído por el diablo,
sólo a veces, digo.
Y yo…
amo al ángel
del que no sé separarme.

Tengo miedo.
Si el diablo llega,
tengo miedo
e invoco al ángel
desdoblado y sólo un cuerpo.
Tengo miedo, mucho miedo.

Pero no me llames tonta.
Él me ama cuando es ángel,
como era,
antes de que el diablo
lo partiera en dos.

Hoy
ha llegado el diablo desatado.
Invoqué al ángel
pero no acudió.

Hoy
acaban de romperse
mis lazos
con los dos.
ÁNGELES FERNANGÓMEZ
_______________________________
2.-

A veces todo pasa al otro lado
detrás de los cristales y las puertas cerradas.
A veces todo pasa,
pero no es a nosotros...
y escuchamos los gritos,
pero los ignoramos.
Y luego, todo pasa.
Quedan las cicatrices,
el miedo, la vergüenza,
una rabia infinita vestida de silencio
y una oscura oquedad.

MARISA DE LA PEÑA

6 comentarios:

  1. El poema con el que abriste el programa. El maltrato sobre la mesa y este poema dando fe de la dicotomía que viven las mujeres ante su amor-maltratador. La dependencia del que ha visto en el otro las dos caras y no es capaz de levantarse y salir por la puerta del infierno.

    Enhorabuena, a los tres, por el programa. Y a ti, especialmente, Ángeles, por la valentía. La más difícil: la que se demuestra, no hacia exterior, sino hacia uno mismo.

    Besos.
    Laura

    ResponderEliminar
  2. MERY / LAURA : muchísimas gracias.
    Afortunadamente, Laura, hablo ya desde la distancia en el tiempo. Ya no cuesta tanto. Pero sobre todo, no cuesta tanto porque ahora no te ves ya como un bicho raro, ahora se habla de ello, ahora se sabe ya que la mujer no es culpable por ello.
    Cuestión complicada, ésta de la culpabilidad que, tal vez, si no se ha visto desde dentro no se comprenda del todo bien.
    ¿Cómo es que siendo quien recibe el daño uno se sienta culpable? Yo tampoco lo entendía. Ahora sí.
    Nos han educado para que toda culpa requiera castigo (y eso es un círculo que se puede leer también al revés). Luego... si eres castigado es porque uno es culpable de algo. Ahí empieza la más importante de las anulaciones. Ya no se ve.
    Evidentemente, creo que el testimonio es lo mejor que puede ofrecérse a las mujeres que están metidas en esa espiral de violencia. Sabiendo que no están solas, podrán salir del túnel más facilmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ahora se ha metido también el otro poema que abre el programa (el poema de Marisa de la Peña)

    ResponderEliminar
  4. Fue maravilloso escucharte y aprender de esa valentía, esa fuerza y esa alegría que siempre desprendes.Gracias por ser como eres.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marisa. Para mi fue algo muy bonito el hecho de tenerte de compañera de equipo. Sabes todo lo que te quiero y valoro, en el terreno personal y en el poético.
    Y, claro, teníamos un "director de orquesta" que ¡así ya se puede! Evidentemente, me refiero a Armando.
    Un beso

    ResponderEliminar

ESTE BLOG NO ACEPTA COMENTARIOS ANÓNIMOS QUE NO SE IDENTIFIQUEN EN SU INTERIOR. SERÁN SIEMPRE RECHAZADOS.