ENCUENTROS POÉTICO-ARTÍSTICOS de OTOÑO en LA LOBERA DE GREDOS (desde 2007)


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sábado, 20 de febrero de 2010

Serie "POEMAS PARA LA CRÍTICA" ("Al fondo de los iris")


Al fondo de los iris
no te hallo
en este carnaval de la materia
que sepulta la luz
entre los siglos
y ciega de miradas
te busco
en el sexo perenne de las sombras
donde tu voz
se expande con mi eco y nos soñamos
como una eterna lágrima
sin ojos.
.

9 comentarios:

  1. Matilde: gracias por secundar tan rapidito esta idea.
    He trasladado tu comentario a mi poema, para poder ponerlos aquí seguidos y eliminar la entrada informativa, que ahora está en las notas de inicio del Blog.

    PUES COMENCEMOS CON LAS CRÍTICAS (también espero la tuya en mi poema):
    1.- El poema me gusta mucho. Vaya por delante.
    2.- Me da la sensación de que, desde mi punto de vista, mejoraría el ritmo del poema si los 2 primeros versos se invirtieran. No sé, a veces es debido al dial en el que uno tenga la cabeza en el momento en que lo lee. Me parece que sí mejoraría.
    3.- Después de "ciega las miradas", yo pondría un punto. Y letra mayúscula, claro, al inicio del siguiente verso.
    Un beso grande
    Ángeles

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  2. ¡Bufff!
    Es un poema excelente.
    Siento disentir con Ángeles. NO cambiaría nada.
    Lo del "punto" no lo creo conveniente. Es una oración completa y, además, el poema no lleva signos de puntuación.

    Lo dicho: me lo quedo así...
    Besos, Matilde.
    Laura

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  3. Me gusta el poema mucho. Al estar sin puntuar yo como mucho quitaría directamente la "y", pero estoy de acuerdo con Laura que no es necesario.Yo pq suelo tender a eliminarlas pq a veces suenan mucho y no aportan nada.Bsssss

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  4. Coincido que el poema es excelente. Me ha gustado mucho la cadencia, cosa que hecho a faltar en muchos poemas. Éste me ha gustado pues todos los versos llevan un ritmo que hace que se lea con mucha musicalidad, todos respetan su acento en la 6ª y los versos más largos son endecasílabos. Se lee muy bien.
    Aunque siempre ha de haber un pero: El último verso lo convertiría en endecasílabo, "como una eterna lágrima sin ojos". O así o poner un punto y espaciar "sin ojos" aunque eso ya le da otro significado, es decir, que nos soñamos sin ojos;
    aunque el poema siempre es del autor.
    Saludos.

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  5. Matilde, creo que el poema tiene mucha fuerza, es denso y fino a la vez. Prueba, si quieres a suprimir el último verso, "sin ojos" . Ya sabéis que lo mío es quitar, pero tu harás lo que quieras. bss

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  6. Muchas gracias por tantas opiniones, y tan rápidas¡¡¡

    Sobre el ritmo añadiría que es algo interno, a veces el primer verso debe ser contundente, como el último, dependiendo del poema (es un gran dilema mío) y las separaciones o cortes del verso no son por casualidad o sólo por ritmo, así creo que Al fondo de los iris, como principio le da ese toque de misterio que no sería igual con No te hallo... y el final de Sin ojos, es un corte contundente que no resulta igual si va todo seguido a eterna lágrima (a veces el impacto viene de los cortes imprevistos). Y creo que eterna lágrima
    sin ojos
    resulta más agresivo o misterioso ¿Cómo se concibe una lágrima sin ojos?

    Bueno, es mi opinión, que no es infalible ni perenne, pero tengo claro que antes de acabar un poema, que nunca acaba de de acabar, se le dan mil vueltas y giros y las opiniones ajenas a veces nos hacen ver cosas que nosotras no vemos. Son como hij@s, y ya sabéis que cuesta encontrarles defectos, jajjaja

    Muchísimas gracias a tod@s, y lo cambie o no, está claro que a veces la objetividad ajena nos hace ver cosas que no vemos hasta que no pasa tiempo.

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  7. Completamente de acuerdo contigo, Matilde.
    Es más, cuando he releído tu poema, veo que nada de nada de lo que dije en el comentario primero. Sí es cierto que pienso que habría un punto después de "ciega las miradas", pero ciertamente es que lo has escrito sin signos de puntuación, así que por eso no lo has puesto.
    Completamente de acuerdo en la contundencia del primero y el último verso (son vitales para el poema).
    También estoy de acuerdo en que, cuando no hay una métrica establecida, uno no parte los versos porque sí, sino porque concuerdan con el ritmo interno o con el énfasis o no que quiera darse a cada palabra o verso. Por eso, podemos dejar una palabra suelta formando un sólo verso, por ejemplo.
    Gracias por este poema, Matilde.
    Abrazos

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  8. AL FONDO DE LAS SOMBRAS


    Al fondo de las sombras
    te hallo
    en esta explosión de caricias
    que crea nueva vida
    entre lágrimas y risas
    abiertas las retinas
    te encuentro
    en el vértice de la luz
    donde tu piel
    se une a mis besos
    y despertamos
    como una nueva mañana
    sin cómputo de recuerdos.

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  9. (...) y despertamos
    como una nueva mañana
    sin cómputo de recuerdos.

    ... yo, a lo mío, que son los textos y no el vestido en que se arropan (refiérome, cuando digo mío, que sólo me atrevo a criticar lenguaje y contenidos, nunca poesía, dada mi ignorancia demostrada en este arte)

    A lo que venía, despertarse una mañana sin cómputo de recuerdos puede ser bueno... para olvidad desencuentros y malo porque se perderán, igualmente, los recuerdos gratos de momentos a dos.
    ¡Fina me pongo! Abrazos Antonio, ya debes haberte dado cuenta que yo me extravío en ocasiones. PAQUITA

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